Che Loco, alcanzame un Coso ó 'Sobre ambigüedades cosométricas'

Al comunicarnos, suele ocurrir que nos topemos con ejemplos de faltas graves en la propiedad técnica ¿Cuántas veces causa confusión la impropiedad? ¿Cuántas veces podría evitarse tener que explicar lo mismo en reiteradas ocasiones, si las cosas tuvieran un nombre o, mejor aún, si todos conociéramos el nombre de la cosa y lo usáramos con propiedad?

Ejemplos comunes de falta de propiedad al hablar sobre un tema técnico:

  • Utilizar un nombre erróneo para referirse a un determinado concepto con nombre propio. Por ejemplo, hablar de métodos al realizar un diagrama de clases, cuando en realidad estamos hablando de operaciones o mensajes.
  • No conocer un nombre o un concepto y tener que explicarlo o recibir explicaciones. Es un hecho común que, cuando se relevan requerimientos, el cliente hable de conceptos de negocio que la persona que releva no conoce. Si esta persona no los asimila y utiliza, hace que el cliente deba explicarlo una y otra vez.
  • Asimilar un concepto nuevo y decir. Esto es exactamente igual que este otro concepto que conozco desde que el mundo es mundo. Por ejemplo, al aprender Diagramas de Actividad, decir: son iguales que los Flowcharts, llegándolos a asimilar y creer idénticos.
  • La lista de ejemplos sigue. Si usted tiene un buen ejemplo de la vida real, será bienvenido en la página de testimonios. TestimoniosDeImpropiedadesTecnicas?

La importancia de Utilizar Patrones

Tomemos la utilización de patrones de diseño en un ambiente desarrollo. Éste es solamente un ejemplo de muchos que pueden existir, pero es particularmente útil para entender la importancia, y algunos beneficios, de contar con un equipo de trabajo altamente capacitado.

Cuando alguien dice el nombre de un patrón de diseño y la persona que escucha el nombre conoce el patrón, se eleva el nivel comunicación entre las personas. El cambio es evidente: se pasa de decir una simple palabra, como por ejemplo “Interface”, a decir: “separar el qué del cómo para comunicar componentes mediante un mecanismo conocido con el nombre de patrón interface”. Se revela también la solución de compromiso subyacente y cómo se implementa, ya que toda esta información se encuentra contenida en la definición del patrón de diseño. Información que es obvia para dos interlocutores que conocen ese patrón de diseño. Con sólo decir “Interface” hablamos de algo más que una clase más en el código; hablamos de una solución de compromiso, hablamos de requerimientos no funcionales, de calidad, de cómo se implementa, de sus usos conocidos, etc.

Consecuencias

Si bien es cierto que asimilar esta información toma tiempo y esfuerzo, también es cierto que define una división clara sobre los distintos manejos de información de los diferentes profesionales. Si en una corporación o empresa se pide este nivel de lenguaje, seguramente habrá que invertir tiempo en la capacitación del profesional. Si el profesional es permeable a la nueva información y asimila los contenidos de manera adecuada, este tiempo será retribuido con creces en el día a día.

Empresas con valor agregado

Si una empresa está basada en conocimiento y su mayor fuente de valor es su “expertise” en el área de sistemas, podríamos plantearnos algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿Se concibe una empresa que no utilice un adecuado lenguaje profesional?
  • ¿Se acepta que la empresa cuente con profesionales que no manejen un lenguaje adecuado y profesional dentro del contexto?
  • ¿Se acepta que una empresa crea que esto depende pura y exclusivamente de los profesionales?

Lic. Valerio Adrián Anacleto

- Deploying ideas Epidata Consulting Maipú 521 1er piso Of. A Ofi: 5031 0060 / 61 www.epidataconsulting.com